Cinco tigres rescatados en pésimo estado encuentran refugio en España



Cinco tigres rescatados recientemente tras haber sido transportados por Europa en condiciones deplorables, encontraron refugio este lunes 2 de diciembre del 2019 en España, en un centro de rescate de animales exóticos frecuentemente explotados y maltratados por los circos.

Los felinos llegaron al comienzo de la tarde al centro Primadomus, gestionado por la asociación holandesa AAP (Animal Advocacy and Protection), en Villena (Valencia, sureste).

“Estamos muy contentos de tener esta oportunidad” de acogerlos, dijo un portavoz de la AAP, Peter de Haan, contactado en Holanda, “aunque lamentamos que este tipo de transporte de animales siga teniendo lugar en Europa”.

Los animales eran trasladados desde Italia y el viaje se estancó en Polonia luego de que las autoridades impidieran el paso del camión. Foto: AFP.

Se trata de cinco tigres rescatados a fines de octubre en Polonia, luego de haber realizado desde Italia un viaje en condiciones extremas que pretendía llevarlos hasta un zoológico en Rusia.

Los felinos fueron hallados, hambrientos y debilitados, a bordo de un camión retenido en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Un décimo animal murió en el lugar.

Los tigres “estaban en muy mal estado, en condiciones realmente horribles, sin el cuidado necesario, los transportistas no tenían idea de lo que hacían, así que no hubieran podido ofrecer el cuidado necesario aunque lo intentasen”, dijo De Haan.

Los dos camioneros italianos y el organizador ruso del viaje fueron acusados de maltrato animal, mientras que el veterinario de la aduana fronteriza lo fue de incumplir sus obligaciones.

Los tigres llegaron este 2 de diciembre del 2019 al centro Primadomus, gestionado por la asociación holandesa AAP. Foto: AFP.

Los otros cuatro tigres permanecieron en zoológicos en Polonia, ya que su estado de salud no les permitía viajar, según De Haan. Uno de ellos “fue operado la semana pasada porque sus intestinos estaban bloqueados”, al igual que el felino que murió, por la alimentación inadecuada durante el viaje, precisó.

Los cinco tigres llegados a España “permanecerán en cuarentena el primer mes, para controlar su salud cada día”, explicó.

El centro Primadonus alberga actualmente a 25 felinos, en su mayoría antiguamente pertenecientes a circos, y 90 primates, indicó la portavoz del centro, Myriam Garrido.

AAP Primadomus, inaugurado en 2009 como santuario de primates, se transformó en 2013 en centro de rescate y acogida de animales que sufrieron malos tratos, tráfico o explotación, en particular en la industria del espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *