Mickey Mouse aún da la pelea en el siglo XXI



Este domingo 26 de enero del 2020, se entregarán los Premios Annie y, quién creyera, dos venerables personajes del siglo XX son los favoritos para llevarse el galardón a la Mejor Serie de Televisión para Niños.

Los Premios Annie se crearon en 1972, por la Asociación Internacional de Películas Animadas, para reconocer a los mejores trabajos en ese género, tanto en el cine como en la televisión. Esta ocasión, para sorpresa general, el icónico Mickey Mouse y los no menos famosos Tom y Jerry se disputan uno de los premios más importantes de la ceremonia gracias al éxito de sus series.

Mickey Mouse apareció por primera vez (¿quién no lo sabe?) en 1928, en el corto ‘Barco de Vapor Willie’, el trabajo más legendario de Walt Disney y Ub Iwerks. El ratón se convirtió en el símbolo del Estudio Disney y ha aparecido en varios tipos de series y filmes.

‘Niko and the Sword of Light’ Los estudios Amazon y Titmouse, Inc. se unieron en el 2015 para crear esta serie basada en un cómic. En dos temporadas y 46 episodios, el productor Ben Kalina lidera al equipo a cargo de dar vida a Niko, un niño de 10 años que busca luz para su país. Edad: para mayores de 6. Foto: Archivo particular

En ‘Mickey Mouse’, que se emite desde el 2013, el ratón de shorts rojos y guantes blancos rinde honores a la línea gráfica inicial, pero con detalles contemporáneos para diferenciarla de ‘El Club de Mickey’, para niños en edad preescolar.

‘3Below: Tales of Arcadia’ DreamWorks Animation desarrolló esta serie ideada por el mexicano Guillermo del Toro, pero cuyos 26 episodios han tenido varios directores y guionistas. Mezcla la acción con la comedia y el drama, en un entorno de fantasía y ciencia ficción. Edad: para mayores de 9 años. Foto: Archivo particular

Al día de hoy, existen 94 episodios y dos programas especiales, por los que ha sido nominado a un total de 31 Annies, pero nunca para el premio mayor de la categoría.

Tom y Jerry, otros veteranos de las series, quieren quitarle el premio a Mickey. Creados en 1940 por William Hanna y Joseph Barbera, su actual show se relanzó en el 2014 con la producción de Warner Bros. Animation. No se diferencia de la estética y el estilo de humor que Hanna y Barbera aplicaron hasta 1958. Hoy, esta versión está por su cuarta temporada, con 80 episodios.

‘The Tom and Jerry Show’ También es una comedia ‘slapstick’ , basada en la eterna persecución del gato Tom y la astucia del ratón Jerry para huir. El director Darrell Van Citters sitúa sus aventuras en entornos urbanos y en parodias. Edad: para mayores de 6, aunque hay que estar alerta a su carga de violencia. Foto: Archivo particular

Otros tres programas también están considerados para este galardón: ‘Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles’, ‘3Below’ y ‘Niko and the Sword of Light’; aunque las quinielas favorecen a Mickey y sus irresistibles guantes.

‘Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles’. Las Tortugas Ninja, personajes de cómic que debutaron en la televisión en 1987, regresaron en el 2018 en esta versión, bajo el amparo del estudio Nickelodeon. Se grabaron dos temporadas con un total de 46 episodios. Andy Suriano es el director. Edad: para mayores de 7. Foto: archivo particular