Miembros de la comunidad china celebraron con danzas el inicio del año de la Rata de Metal en Guayaquil



Los tambores, ‘gongs’ y platillos dieron el compás a cuatro bailarines que hicieron la tradicional Danza del León Chino como parte de la Fiesta de la Primavera, que se realiza por el Año Nuevo. Este 25 de enero comenzó el año de acuerdo al calendario lunar. El animal que rige para el 2020 es la Rata de Metal.

En la entrada del restaurant Gran Rubí, ubicado al norte de Guayaquil, ágilmente los danzantes realizaron acrobacias desde el interior del traje de un león. Uno sostuvo la gran cabeza mientras el segundo manejaba el cuerpo del animal, elaborado con telas de color rojo, amarillo, celeste, verde y rosado.

En medio de la cantidad de movimientos, el bailarín frontal se acercó a la entrada del restaurant y tomó un sobre rojo y una lechuga guindada en la puerta.

Esta acción simboliza que el león recoge «la cosecha» durante la danza, señaló Jorge Chang, miembro de la Colonia China que radica en Guayaquil, durante un acto de integración realizado por la Asociación de Profesionales de la Comunidad Chino Ecuatoriana (Aprochec), la tarde de este sábado.

La Sociedad de la Colonia China congrega a más de 500 ciudadanos chinos de diferentes provincias del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Explicó que el león se «come» el dinero y escupe la lechuga, esparciendo las hojas frescas para difundir la buena suerte. Este también es símbolo de un nuevo comienzo.

“Este será un buen año porque la Rata se caracteriza por ser un animal que se marca objetivos y no descansa hasta cumplirlos. A pesar de ser un poco molesta, al fin y al cabo logrará sus metas porque es audaz”, señaló Chang.

La expectativa para este 2020 es de abundancia, dijo Lina Chang, miembro de la Aprochec.

En sus casas, los ciudadanos chinos han recreado rituales ancestrales. La mujer señaló que siguiendo las tradiciones que caracterizan la festividad más importante del año han colocado adornos rojos y dorados.

Chang, quien participó de la integración, elaboró dos carteles y un ‘fú’ para compartirlos con sus paisanos. El ‘fú’ es un caracter escrito en caligrafía china que se enmarca en un rombo rojo y se coloca en medio de la puerta. «Significa suerte, fortuna y felicidad. Es un elemento fundamental en estas festividades», acotó.

Este 25 de enero comenzó el año de acuerdo al calendario lunar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Aparte de estos elementos, el banquete de bienvenida es fundamental. Benson Ma, presidente ejecutivo de la Sociedad de la Colonia China del Ecuador, indicó que esta fecha es de unión familiar. «Con toda la familia reunida se degusta un banquete, por lo general, con platillos preparados con carne de cerdo, res, pollo y mariscos, también bocadillos como los rollos primavera y ‘dumplings'», destacó.

Además, en la víspera del nuevo año se acostumbra a limpiar toda la casa a profundidad. Explicó que es una manera de expulsar lo malo del año que están despidiendo y recibir lo «nuevo» con abundancia y felicidad.

La Sociedad de la Colonia China también realizó su Fiesta de la Primavera el pasado 23 de enero en Guayaquil. La agrupación congrega a más de 500 ciudadanos chinos de diferentes provincias del país.