Asteroide más grande que el edificio más alto del mundo se acercará a la Tierra el 15 de febrero del 2020



A una velocidad de 34 000 millas por hora (unos 54 700 kilómetros por hora) se mueve el asteroide 2002 PZ39, que en tamaño es más grande que el rascacielo Burj Khalifa de Dubai, la estructura más alta de la que se tiene registro.  Este 15 de febrero del 2020, este imponente cuerpo celeste se ‘acercará’ a la Tierra, sin representar peligro alguno para la vida en el planeta. 

Así lo confirmó la NASA por medio de su radar de investigación de asteroides.  Según informa la agencia espacial estadounidense, este asteroide fue descubierto el 10 de agosto del 2002 por el proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research (Linear) que fue el responsable de la mayoría de descubrimientos de asteroides entre 1998 y el 2005. 

Este 15 de febrero, el 2002 PZ39- catalogado como potencialmente peligroso- se acercará a una distancia de 0,039 unidades astronómicas. Es decir que pasará a unos 5,77 millones de kilómetros de la Tierra, lo que representa 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. 

We’ve seen some incorrect stories on #asteroid 2002 PZ39 circulating. The trajectory of this asteroid is very well known. It will safely pass Earth at a distance of 5.77 million km (3.59 million miles), about 15 times the distance of the Moon.

— Asteroid Watch (@AsteroidWatch) February 13, 2020

El asteroide, como otros a los que la NASA se refiere como potencialmente peligrosos, recibió la denominación por las consecuencias que tendría si llegara a impactarse con la Tierra. 

Pero este 15 de febrero del 2020 no hay ningún riesgo. Así lo afirmó el director del Centro para los estudios de los objetos cercanos a la Tierra (Cneos por sus siglas en inglés) de la NASA Paul Chodas al medio Boston Herald. «Hemos seguido este asteroide por años y conocemos muy bien su órbita», aseguró. 

No será la última vez que el 2002 PZ39 ‘visite’ a la Tierra, pues su órbita intersecciona con la del planeta. Sin embargo, Chodas ha asegurado que ninguno de los asteroides conocidos representará un peligro durante el próximo siglo. 

También en declaraciones al Boston Herald, el astrofísico Jonathan McDowell aseguró que este es un asteroide que tiene que ser vigilado, pues si bien un impacto contra el planeta podría no ser lo suficientemente devastador como para acabar con la vida en la Tierra, «sí crearía un mundo diferente». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *