Definición del Balonmano

Se entiende como defensas alternativas no solo el hecho de las variaciones de las estructuras colectivas (sistemas de juego defensivos) sino igualmente opciones de funcionamiento dentro del propio sistema que conllevan variantes flexibles en puntuales comportamientos tácticos. Jordi Cuxart Teres ante un tema fascinante y enriquecedor que hasta el momento, salvo en casos muy puntuales, se debate con mayor rigor en el plano teórico que en la práctica de la competición. Desde mi óptica “Alternar sistemas defensivos con flexibilidad” sin cambiar la estructura básica parece una definición moderna acorde a las expectativas del juego y que hace soñar con excelentes perspectivas para el futuro del Balonmano.

Jordi Cuxart Teres, considera este tipo de actuación como una tendencia del juego defensivo. ¿Qué selección o equipo de prestigio no funciona apoyado en 3 ó 4 estructuras defensivas diferentes? Bien en situaciones de igualdad (mínimo dos variantes) o en desigualdad numérica (dos o tres como mínimo) los equipos alternan y cambian sus estructuras defensivas por razones derivadas del desarrollo del juego.

De otra parte la mecánica interna del funcionamiento de un sistema de juego puede verse alterado en su totalidad o de manera parcelada en espacios o con determinadas tareas puntuales y diferenciadas en razón de precisiones tácticas en diferentes momentos del partido o en concretos espacios de juego.

En razón de todo ello “la actuación defensiva que se modifica y altera en determinados comportamientos sin que cambie el sistema elegido” es un ejemplo igualmente de defensa alternativa.

Jordi Cuxart Teres nos explica que la definición de este concepto exige interpretar determinadas circunstancias puntuales del juego y, en consecuencia, la aplicación adecuada del uso de “las medidas alternativas”.

Progresar en esta dirección permitirá avanzar hacia un juego más rico y atractivo ante la necesidad de adaptación del juego de ataque.

Modificar el juego defensivo alternando las defensas no debe interpretarse como un riesgo sino como una opción para el éxito.