Los casos del ‘síndrome de corazón roto’ aumentan durante la pandemia del covid-19



Junto con la pandemia de covid-19 que continúa en expansión en varias regiones del mundo, como Estados Unidos y América Latina, otras afecciones relacionadas al estrés que genera el confinamiento también han aumentado. 

Este es el caso de la miocardiopatía por estrés, también conocida como ‘síndrome de corazón roto’. Según los resultados de una investigación publicada el pasado 8 de julio de 2020 en la revista academica Jama Network, los casos de esta afección han aumentado de manera significativa en este periodo.

La incidencia de casos ha alcanzado un 7,8%, en comparación del 1,7% que solía registrarse antes de la cuarentena global. 

«La pandemia del covid-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el mundo. Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familias enfermen, sino que se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento», aseguró Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland. 

«El estrés puede tener efectos físicos en nuestros cuerpos y nuestros corazones, como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés que estamos experimentando», añade.

Aunque todavía las causas de esta afección no se conocen por completo, los investigadores estiman que cuando una persona está expuesta a situaciones de estrés extremo, esta libera una serie de hormonas que reducen de manera temporal la capacidad de bombeo de sangre del corazón. 

Lo que sí se tiene claro es que hay varias situaciones que pueden precondicionar a un paciente a tener mayores riesgos, como el tabaquismo. Un 52% de los afectados por esta enfermedad y que fueron hospitalizados han sido fumadores recurrentes. La mortalidad se reduce entre un 70 y un 80% cuando los pacientes dejan de fumar. 

Shell İndir Oyun Hileleri