En la zonas uno, dos y tres están definidas las pensiones escolares para el período 2020-2021



El Ministerio de Educación actualizó en su página web los datos referentes a cobros en instituciones particulares y fiscomisionales correspondientes al año lectivo 2020-2021, en los regímenes educativos Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos. Hasta este viernes 14 de agosto del 2020 se encuentra disponible la información de las zonas educativas uno, dos y tres.

En cada una de las instituciones educativas de las zonas educativas se indican los costos de la matrícula y pensión en los diferentes niveles educativos, así como el porcentaje de reducción en cada uno de los valores.

Además se detalla cuál fue el mecanismo de la aplicación de reducción en cada una de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales y el número de estudiantes beneficiados de esos descuentos. También se indica el número de casos en los que se otorgaron otras facilidades a las familias, por ejemplo, financiamiento, becas, prórrogas o facilidades de pago.

La Ley de Apoyo Humanitario establece que debido a la emergencia nacional causa por el covid-19, las instituciones particulares deberán acordar rebajas de hasta el 25% a los padres de familia, en casos debidamente justificados, por pérdida de su empleo o reducción en su salario.

La zona uno corresponde a las instituciones educativas en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabra y Sucumbíos. La zona dos incluye a los centros de Pichincha (excepto Quito), Napo y Orellana. Y a la zona tres pertenecen planteles de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

El Ministerio de Educación socializó además las nuevas modalidades que las instituciones educativas podrían ofrecer en el ciclo que empezará el 1 de septiembre en la Sierra. Aquellos planteles que así lo decidan podrán solicitar la ampliación de su oferta para brindar educación abierta (virtual y en línea) y en casa (homeschooling), de forma permanente, es decir incluso después de superada la pandemia.

Aquellas instituciones que no soliciten esa ampliación se mantendrán en educación regular, bajo la modalidad presencial, que actualmente funciona por medios virtuales debido a las condiciones sanitarias. Es decir que cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional lo permita deberían volver a las aulas.