Estudiantes de tercero de bachillerato juraron la bandera a través de sus cámaras web



272 366 estudiantes de tercero de bachillerato de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del régimen Costa-Galápagos y del Sierra- Amazonía, del año lectivo 2020-2021, participan de ceremonias de proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas y del juramento a la Bandera, que este año, por la emergencia sanitaria, se realiza de manera virtual.

Las distinciones se otorgan a nueve estudiantes de tercero de bachillerato que lograron el más alto puntaje durante toda su etapa de estudios, de acuerdo con los puntajes totales obtenidos por los estudiantes. El primer puesto es para el abanderado del pabellón nacional, el segundo para el portaestandarte de la ciudad (o del cantón) y el tercer puesto lo ocupa el portaestandarte del plantel.

El cuarto y quinto puestos son para los escoltas del pabellón nacional, el sexto y séptimo para los del estandarte de la ciudad y el octavo y noveno puestos para los escoltas del estandarte del plantel.

En el evento virtual oficial, realizado este viernes 25 de septiembre del 2020, estuvo Monserrat Creamer, ministra de Educación y estudiantes de la Unidad Educativa Comandante César Endara Peñaherrera, Liceo Naval Quito, Unidad Educativa Particular La Condamine, Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid e Institución Educativa Fiscal Puéllaro.

El Juramento a la Bandera es un día muy especial en la vida de los estudiantes de tercero de bachillerato, dijo la titular de la Cartera de Educación. “Prometerán respetar y honrar nuestro símbolo patrio, se convertirán en protagonistas, hacedores críticos y se comprometerán con el presente y futuro de nuestro país”.

La Ministra felicitó a los estudiantes por su logro alcanzado. “Deseo expresarles mi más sincera felicitación ya que con su dedicación, interés de aprender y su fuerza de voluntad, han conseguido este gran reconocimiento. Este logro es gracias a su perseverancia y excelencia académica durante toda su vida estudiantil”.

En el régimen Sierra-Amazonía 121 356 estudiantes juraron la bandera y en el Costa-Galápagos fueron 151 010 chicos de tercero de bachillerato.

En el evento virtual también participaron Isabel Maldonado, viceministra de Educación, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y rectores de las instituciones educativas, además de padres de familia.

Las autoridades realizaron la toma del juramento colectivo a los estudiantes presentes, con la pregunta: “¿Juran como ecuatorianos, estudiantes y ciudadanos de esta patria respetar y defender a la bandera nacional, llevar con honor y altivez su nombre?”

Con sus micrófonos y cámaras encendidos, los alumnos juraron y luego cada una de las autoridades designadas mencionó: “la bandera tricolor ha sido testigo del juramento que ustedes han hecho, juramento que estamos seguros, por honor y por orgullo, jamás será traicionado”.