Científicos descubren nueva especie de árbol endémica del Chocó ecuatoriano



Ecuador suma una nueva especie de árbol a su lista de flora. El hallazgo de esta planta endémica de la región del Chocó fue publicado el pasado 8 de septiembre del 2020 en la revista Phytokeys. Este es uno de los medios más reconocidos en las áreas de sistemática y taxonomía de plantas.

Sloanea cayapensis es el nombre que se eligió para este árbol, que es de tamaño mediano y que se encuentra, por el momento, en dos localidades de los bosques de tierras bajas del Chocó ecuatoriano. Actualmente, este es el único lugar en el mundo donde se puede hallar a estos especímenes.

Juan Ernesto Guevara, docente investigador en Ecología y Evolución de la Universidad de Las Américas (UDLA), y Diana Fernández, investigadora del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) son los autores de este artículo. Durante la investigación, los científicos tuvieron que revisar muestras botánicas depositadas en los herbarios del país y visitar la zona.

Para Guevara, este hallazgo tiene gran relevancia, ya que se trata de una planta “extremadamente rara” que se encuentran en una región con altas tasas de deforestación. “En el caso de esta nueva especie el escenario podría ser catastrófico”, dice el autor. Su descripción fue realizada con información colectada hace más de 20 años. Es posible que actualmente la población estudiada incluso ya no exista.

La tala ilegal de madera, la deforestación y la minería son algunas de las amenazas para la flora que se encuentra en los bosques del Chocó ecuatoriano. Según los investigadores, estos ecosistemas están en riesgo de desaparecer en los próximos 50 años, si las tasas de deforestación continúan como hasta el momento.

Una muestra del estado de esta zona es que actualmente solo el 35% de la vegetación original se mantiene y, hasta el 2018, el 68% de cobertura boscosa había desaparecido. Guevara dice que es necesario mejorar la gestión de las áreas protegidas de la región para poder preservar esta biodiversidad.

El género Sloanea es uno de los más grandes de la familia Elaeocarpaceae y reúne a alrededor de 200 especies en los trópicos y más de 120 en el Neotrópico. El estudio más reciente sobre este grupo de plantas revela que en el país hay entre 25 y 30 especies pertenecientes a este género.